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Método de Intervención con Daño Cerebral Adquirido

BOBATH

El concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta.

 Actualmente el concepto Bobath está basado,  por un lado en los avances de la neurofisiología y neurociencias, en los conocimientos sobre el control y el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y/o muscular y la biomecánica. De este modo, el marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo está descrito según los conocimientos del control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de ejecutar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones del mismo según la exigencia de la tarea, así como el papel de la aferencia sensorial en la conducta motriz y el aprendizaje motor.

De esta forma, es un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria, que, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presentan alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores - incluyendo tono y patrones de movimiento -, sensoriales, perceptivos y función cognitiva. 

Por tanto, es una forma de observar, analizar e interpretar cómo se desarrolla una tarea, que relaciona la participación del individuo con las actividades que tiene que desarrollar y las discapacidades subyacentes. 

Además el Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para patrones selectivos de movimiento que puedan permitir actividades dirigidas a tareas de la vida diaria, es decir, la participación del individuo en la sociedad.

Otra de las ideas básicas subyacentes en el Concepto Bobath es que toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar la calidad de la función, ya que el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de compensar el área lesionada. 

 

PERFETTI

Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 fruto del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. En España se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC). Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa haciéndolo en la actualidad. 

Este método habla de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación de movimiento. Este método deriva de la teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que la calidad de recuperación de movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, dependen directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de la manera que estos se activen. 

El método nació para intentar recuperar de forma satisfactoria la mano del paciente hemipléjico y los conocimientos se aplicaron al resto del cuerpo. El Método Perfetti recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada, teniendo en cuenta cuáles son los problemas que presenta cada paciente y su experiencia vital acerca de las sensaciones de su cuerpo en reposo, en movimiento y en interacción.

El tratamiento por tanto, no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización. Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora, el razonamiento, etc.

El tratamiento rehabilitador se programa teniendo siempre en cuenta el tipo de lesión y los problemas que presenta cada paciente. Después de una lesión neurológica, es de vital importancia la recuperación del movimiento considerando los posibles déficits de la sensibilidad, del lenguaje, de la atención, de la memoria y de la capacidad de representación, ya que estos déficits son los responsables de la alteración del movimiento. Para aprender de nuevo a moverse correctamente, se trabajan las diferentes sensibilidades del cuerpo (tacto, movimiento de las articulaciones, presiones, peso,…). Para conseguirlo, el paciente debe prestar atención a la información de su cuerpo sin recurrir a la vista durante los ejercicios.

 

KABAT

El Método Kabat es un método rehabilitador que emplea técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas. La principal característica de este método es el empleo de movimientos masivos, basados en observaciones entre las actividades funcionales como caminar, correr, etc. Estos movimientos son espirales, de rotación y diagonales con una sinergia de grupos musculares. Consiste en los siguientes componentes: 

  • Flexión o extensión.
  • Abducción o aducción. 
  • Rotación interna y externa. 

Se utiliza la resistencia al movimiento para facilitar la acción de los músculos que se contraen contra la resistencia y los estímulos auditivos y visuales.

Estas técnicas pueden definirse como métodos de promoción a las respuestas del mecanismo neuromuscular por medio de la estimulación de los propioceptores. Para la realización de este método el kinesiólogo sigue aproximadamente este esquema: Comando verbal, Contacto manual, Tracción y presión, Estímulo y reflejo de estiramiento, Resistencia máxima, Patrones de movimiento, Entrenamiento muscular y Técnica de relajación.

Este método ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de hemiplejias consecutivas o accidentes cerebrovasculares, donde por tratarse de una problema central no puede utilizarse ningún método periférico. 

 

AFFOLTER

También denominado abordaje terapéutico perceptivo-cognitivo mediante interacción no verbal, tiene como base la interacción táctil como raíz en el desarrollo de una persona, estableciendo gran relevancia a la información táctil-cinestésica que permite al paciente orientarse en el entorno con éxito. Es un concepto basado en la percepción y las experiencias no verbales con su entorno (especial relevancia hace de las ABVD’s), en forma de resolución de problemas durante las actividades cotidianas y el aprendizaje que se desarrolla. 

Realiza un enfoque en el análisis del aprendizaje mediante la interacción del entorno, a través de las reglas de contacto (reconocimiento del efecto de la gravedad sobre el cuerpo, sobre la superficie de contacto y la resistencia que esté en el lado afecto) y las reglas de acción (relaciones topológicas entre cuerpo y superficie, objetos y personas), el nivel de comprensión (el reconocimiento y comprensión de la persona de una situación y la interacción del entorno) y el nivel de producción (la capacidad de la persona de seleccionar entre un abanico de reglas, la que corresponde a una situación concreta).

Posteriormente se analizan los tipos de trastornos perceptivos: trastorno central del procesamiento de información táctil-cinestésica (buen procesamiento visual y auditivo, pero no táctil ni manejo de objetos), trastorno intermodal (dificultad de integrar información visual o auditiva con la táctil) y trastorno serial (buen procesamiento general a priori, menos cuando debe desarrollar una actividad compleja, a mayor velocidad o desconocida). Una vez identificada la problemática, pasamos a desarrollar la guía (guiar como búsqueda conjunta de información del entorno) para la resolución problemas (no muy difícil ni novedosa pero tampoco fácil que no suscite interés). 

Affolter crea un abordaje “cogiendo las manos o el cuerpo del paciente y orientándolos de manera que exploren el estímulo de la situación que pueda garantizar alguna entrada de información“. Un ejemplo: guiar la manipulación de una caja, cómo abrirla, cómo situarla en el espacio, cómo manipular con una mano o con dos, cómo cambiar el área topográfica (por ejemplo el terapeuta pone la mano bajo la pelvis para crear el balanceo como situación novedosa), cómo manipular objetos dentro de una caja.

 

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN NEURORAHABILITACIÓN

Esta tipo de vendaje fue desarrollado en Japón en la década de los 70 pero no fue hasta los años 90 cuando empezó a extenderse por Europa, principalmente en el ámbito deportivo. Más tarde se fue extendiendo a otros ámbitos, entre ellos la Neurorehabilitación

Se trata de un esparadrapo elástico, de diversos colores, especialmente diseñado para que sus propiedades se parezcan a las de la piel. Estas tiras se aplican directamente sobre dicha piel y existen múltiples técnicas de colocación. Estas se diferencian en la forma y la tensión que se aplica en el momento de colocarla en función de los objetivos buscados. 

Los principales beneficios de este tipo de vendaje en Daño Cerebral Adquirido son:

  • Reducción del dolor y de la inflamación.
  • Corrección postural.
  • Facilitación del trabajo muscular.
  • Acelera el proceso  de auto-recuperación del cuerpo. 

Gracias a este tipo de vendaje, la persona recibe información propioceptiva, algo que mejora el esquema corporal, la postura, el equilibrio, e incluso la calidad de la marcha. 

El Vendaje Neuromuscular es una técnica  práctica ya que las propiedades de sus tiras mantienen el efecto las 24h del día, si están bien colocadas, y se puede dejar puesto durante unos 4 o 5 días.